Los disciplinados Capricornio son capaces de adherirse a todas las reglas dietéticas. De hecho, los Capricornio acarician la idea de una aproximación organizada. Y sensible hacia la comida. Son severos consigo mismos y hacen del sacrificio un plato de su menú diario. Sin embargo, los Capricornio, que son formales, reservados y tímidos, con frecuencia se enfrentan a la dicotomía público-privado.
Es entonces cuando se refugian en la comida y la insaciable cabra asoma las orejas. Su soberbia imagen pública se desploma cuando llega a la casa, donde puede rendirse ante un buen vaso de leche con galletas de chocolate. La fachada digna del adulto se disuelve en las preferencias juveniles: golosinas, galletas, chitos, papas fritas y todas esas «porquerías» que los jovencitos queman con el ejercicio y su febril actividad, mientras que los adultos las acumulan en antiestéticas llantitas. La soledad también tiende a añadir libras a su figura. Los capricornios a veces compensan ciertas caricias con comida.
SUGERENCIAS
La dieta de los Capricornio puede volverse muy pesada. Así que es bueno recordar que una ensalada verde es un buen alimento para las cabras. Los capricornios tienden a consumir muchos productos lácteos, pero corren el peligro de ver, a la larga, bloqueadas sus arterias. Son amantes de las salsas también, así que es prudente establecer un repertorio de salsas naturales y ligeras. También pueden seguir disfrutando los dulces, lo importante es consumirlos en el momento adecuado. Conviene pensar en granolas donde granos, nueces y pasas se mezclan para satisfacer adecuadamente sus gustos .
Este signo posee un carácter que no es nada fácil de entender. Por poner un pequeño ejemplo, nos fijamos en aquella pequeña araña del rincón, que casi no se mueve en su pequeño universo que ella misma está tejiendo, qué insignificante resulta en comparación con los insectos que se mueven rápidamente volando de aquí para allá pero que al final quedan atrapados en su pulcra tela perfectamente construida.
Otro ejemplo: la tortuga, tranquila y lenta, compite con la veloz y pizpireta liebre que se pierde sabedora de su velocidad en todas direcciones y al final la lenta tortuga gana la carrera.
Simbolizado por la cabra Montesa, es un signo de Tierra, lo que le confiere unas cualidades comunes a todos los signos de éste elemento: voluntad, testarudez, bien arraigado en la roca, siempre alerta escalando las rocas y las cimas más altas y difíciles.
Tiene la virtud de mimetizarse discretamente con el grupo, no resulta fácil reconocer las características físicas de este signo solar; puede ser macizo y musculoso pero también nervioso y delgado. Pero sea cual fuere la configuración de su cuerpo, la cabra dará la sensación de estar bien arraigada en su sitio.
Regidos por el planeta Saturno, les otorga una cierta melancolía en su interior y una gran habilidad manual buscando siempre la parte práctica y realista de las cosas. Capricornio puede parecer blando como una almohada de plumas pero es tan resistente como una armadura. Gran trabajador, sin pausa, es capaz de digerir lo que otros serían incapaces, incluso insultos, presiones, decepciones, con tanta calma como la cabra digiere latas oxidadas, vidrios rotos y cartones, tiene el estómago de hierro.
Como la Tierra en invierno, la tarea de Capricornio la desarrolla en profundidad, en secreto, sin prisa, guarda la semilla en profundidad para cuando llegue el buen tiempo. Capricornio construye un mundo sólido y seguro y se protege de superficialidades y de pasiones que no resultan prácticas. Es resistente en condiciones extremas, como la cabra que pacientemente se cubre de nieve en la cima y espera inmóvil que amaine la tormenta. Otras cualidades del signo son la voluntariedad, la seriedad en sus decisiones, y la gran riqueza interior, aunque muchas veces su aspecto exterior sea duro. Algunas personalidades Capricornio: Humphrey Bogart, Pablo Casals, Nat King Cole, Marlene Dietrich, Benjamin Franklin, Juana de Arco, Johannes Kepler, Edgar Allan Poe, Isaac Newton, etc.
Un resumen del signo podría ser: constancia, tenacidad, espíritu ambicioso, predominando siempre el sentido material y práctico.
Por lo que respecta a su alimentación les convienen las comidas energéticas y de poca cantidad. Puesto que rige el esqueleto, los huesos, ha de cuidar este su punto débil, sobre todo las rodillas. No es amigo de la ostentación y no le importa comer en la cocina. Gusta de las medidas justas, no suelen dejar nada en el plato. Da gran valor a la cocina económica, sencilla, saludable, preparada con cariño y esmero, sin florituras que se quedan en el borde del plato.
Por lo general no gusta de los platos demasiado especiados, ni de salsas muy espesas, regadas con vino, no le importa seguir una dieta vegetariana, la puede mantener durante años.
Suele quejarse de achaques diversos pero es uno de los signos más longevos, y como el vino, con el tiempo adquiere bouquet, incluso parece que de mayor revive una segunda juventud, y curiosamente de joven parece un viejo. Como ya hemos dicho, ha de cuidar los huesos ya que con la edad tiende a la descalcificación por lo que le irán muy bien los alimentos que le aportan fósforo, calcio y magnesio. Ha de cuidar también la piel y, aunque como buen defensor de lo tradicional hace uso de la medicina, también explora otros tratamientos de tipo natural como la arcilla o el árnica, que han demostrado su eficacia en el cuidado de piel y articulaciones.
Una dieta que tenga abundantes verduras, legumbres, pocas grasas y frutas de toda variedad les irá bien para mantenerse con buena salud. No tienen problemas en seguir cualquier tipo de dieta, aunque deben esforzarse en hacerla lo más variada posible, no se aburren de comer siempre lo mismo. Puesto que les gustan los mariscos y los crustáceos pueden aprovechar para enlazarlos con variedad de platos; ensaladas, arroces (mejor integral), pastas, etc. Deben beber mucha agua para cuidar otro posible punto flaco, los riñones, y evitar las bebidas con gas sobre todo en las comidas. Como final, le ira muy bien a Capricornio algún tipo de ejercicio para mantener las articulaciones con una buena flexibilidad, como los estiramientos, el yoga, o el tai-chi. Para los Capricornio más jóvenes el retorno a la libertad y la soledad de las alturas, la alta montaña, alpinismo, les ayudará a encontrarse con su “yo”, aunque también deben alimentar las actividades sociales para mantener así el equilibrio.