El símbolo de Piscis, tiene dos peces que nadan en direcciones opuestas y es una gran metáfora de la dualidad inherente que manifiestan sus nativos en temas correspondientes a su bienestar y salud. Debido a esa dualidad; un lado ignorará los mensajes que su cuerpo envíe y el otro se caracterizará por concentrarse demasiado en los problemas de salud y bienestar. La mayoría de los Piscis flotan continuamente entre esos dos extremos. Tienen la reputación de ser los artistas del escape del zodíaco. Como habitantes de la negación, Piscis se refugiará en ensoñaciones cuando la realidad no coincida con su visión idealista que tiene del mundo.
Su naturaleza soñadora a menudo eclipsa la capacidad de sentirse conectado con su cuerpo; como tal, es posible que descuide los signos y síntomas de los desequilibrios de salud que manifieste. Pero a través de prácticas de relajación como la meditación, podría ayudarle a calmar su mente, sintonizarse con su cuerpo y alinearse con su parte psíquica que tiene.
Otra actitud que pueden tener hacia la salud es la tendencia a experimentar el mundo de una manera más holística y poética que otros: donde muchos ven separación, ellos ven unidad. Esta es la única razón por la que Piscis parece especialmente abierto a los enfoques de curación de mente-cuerpo-espíritu.
Las partes del cuerpo asociadas con Piscis incluyen: los pies, que le conectan con la tierra, el sistema inmunológico y linfático, y la glándula pineal, que sintetiza la hormona melatonina y está asociada con el tercer ojo y habilidades psíquicas aumentadas en varias tradiciones espirituales.
Ahora bien si le apetece escapar del mundo, y mimarse con un tratamiento de bienestar, calmando su mente y nutriendo su cuerpo; estas son algunas opciones:
REFLEXOLOGÍA Es una forma de trabajo corporal centrada casi exclusivamente en los pies. El practicante de reflexología, lee los pies como un mapa del cuerpo y aplica presión en las áreas correspondientes que necesitan atención adicional. Más que un simple masaje de pies, la reflexología puede brindarle un impulso de bienestar general.
HIPNOTERAPIA La mayoría de Piscis tienen más apertura a sus pensamientos y sentimientos que residen en su subconsciente; es por eso que la hipnoterapia puede facilitar el acceso hacia la mente. Es particularmente buena para reducir el dolor crónico, contrarrestar la ansiedad, el insomnio y aliviar las enfermedades relacionadas con el estrés. También puede ser útil para liberar comportamientos adictivos, algo con lo que los sensibles Piscis pueden tener problemas.
MEDITACIÓN Además de ayudar a conectarse con su esencia, la meditación tiene muchos beneficios para la salud bien documentados: reduce las enfermedades relacionadas con el estrés, combate el insomnio y mejora la salud del corazón. Si bien hay una variedad de técnicas diferentes para probar, la meditación con atención plena, la de enfoque en la respiración y son las más populares.
NADAR La natación está hecha a medida para este signo zodiacal. Proporciona un ejercicio cardiovascular suave y de bajo impacto, perfecto para los temperamentos sensibles. Si no tiene acceso a una piscina, lago, río o mar, sumergirse en una bañera puede hacer maravillas para liberar la tensión tanto a nivel físico como emocional. Encender velas, poner música suave y agregar aceites esenciales fragantes a la tina puede transformar un baño normal en una experiencia relajante y de ensueño.
CAMINAR Es una forma suave de ejercicio que permite que los pies de Piscis se conecten con la Tierra. Un paseo tranquilo no sólo calmará la mente, sino que brinda el beneficio adicional de estimular el sistema linfático y fortalecer su inmunidad.
En cuanto a remedios naturales para incluir en la práctica diaria, te recomiendo los siguientes:
SETAS REISHI Como Neptuno, uno de sus regentes planetarios, se le asocia tradicionalmente con los hongos, tiene sentido que los hongos reishi sean la mejor opción. Utilizado en la medicina tradicional china durante más de dos mil años, lingzhi significa «hierba de potencia espiritual», perfecta para el conmovedor Piscis. Reishi es uno de los principales adaptógenos, una clase de hierbas que mejoran la resistencia del cuerpo al estrés y la fatiga, reforzando el sistema inmunológico. Los hongos reishi se encuentran disponibles en varias formas, incluidas cápsulas, polvo y té.
ACEITE DE PESCADO Las grasas «buenas» contenidas en el aceite de pescado tienen propiedades antiinflamatorias y reducen el colesterol, lubrican las articulaciones y mejoran la salud de la piel y el cabello. Las personas que experimentan depresión a menudo tienen deficiencia de este importante nutriente. Si no te gusta la opción de tomar el aceite directamente, puedes incluir en tu plan alimenticio unas dos o tres veces a la semana el consumo de salmón o un pescado de tu preferencia.
Los aceites esenciales brindan a Piscis una forma exquisitamente efectiva de levantar el ánimo y conectarse con sus talentos psíquicos y artísticos innatos. Checa los siguientes:
SÁNDALO Se dice que el olor a sándalo aumenta la capacidad de hacer conexiones entre el mundo visible y el invisible, una herramienta muy útil de conexión interna. Tiene propiedades afrodisíacas y ayuda a calmar la tensión nerviosa.
MIRRA La mirra ha sido venerada por sus propiedades sagradas a lo largo de la historia. Se ha utilizado como incienso en los templos sagrados y tiene propiedades divinas para el cuidado de la piel: excelente para curar heridas, calmar la piel seca.
ACEITE DEL ÁRBOL DEL TÉ Cuando se trata de prevenir infecciones y fortalecer el sistema inmunológico gobernado por Piscis, el aceite de árbol de té es único en su clase. Sus propiedades antisépticas están muy extendidas y tiene actividades antibacterianas, antivirales y antifúngicas. Sin embargo, sus beneficios no se limitan a lo físico: el olor del aceite de árbol de té tiene propiedades que elevan el estado de ánimo e inspira sentimientos de optimismo.
Hay una poesía innata en las esencias florales que pueden resonar profundamente con un Piscis.
Nicotiana. La naturaleza expansiva y empática de Piscis a veces puede hacer que los habitantes se sientan como si se estuvieran ahogando en un mar de emociones. En respuesta, muchos recurren a sustancias (como el tabaco y el alcohol) o actividades (como ir de compras y mirar televisión) a través de las cuales pueden escapar temporalmente de las realidades del mundo y la avalancha de sentimientos que pueden engendrar. En su lugar, pruebe la esencia floral de Nicotiana pues puede fortalecer el corazón, brindándole una ayuda para flotar con la que montar las olas emocionales en lugar de sentirse sumergido por ellas.
ÁLAMO ÁMBAR Conocido como la «esponja psíquica» del zodíaco, Piscis capta de forma innata los pensamientos y sentimientos de los demás, así como las energías sutiles que se arremolinan a su alrededor. Sin embargo, si los absorbe sin discernimiento, puede provocar ansiedad y una preocupación exacerbada, lo que a su vez puede hacer que experimente miedos intensos. La esencia floral del álamo ayuda a calmar la mente, permitiendo filtrar mejor las impresiones. Esto puede mejorar su poderoso potencial perceptivo, reducir la inquietud y hacer que se sienta más seguro para navegar hacia lo desconocido.
AMILLEJA ROSA El Pez tiende a sobre identificarse con el sufrimiento de los demás. Si bien su naturaleza compasiva es una de sus virtudes, si se deja ir, puede provocar una fuga lenta de su energía vital. Este drenaje de sus recursos energéticos, combinado con su inclinación a fusionarse emocionalmente con los demás, puede hacerlo vulnerable a enfermedades psicosomáticas y tendencias depresivas. La esencia floral de Pink Yarrow fortalece los límites personales fluidos, ayudando a ganar objetividad mientras se mantiene el espíritu empático. De esta manera los Piscis pueden ser más compasivos sin perder su centro, ni a sí mismo.
Piscis a menudo se pierde en un mar de pensamientos y sentimientos, y el yoga es una forma constructiva de hacerlo, ya que es una meditación en movimiento que fomenta una conexión con el cuerpo, la mente y el espíritu.
Estas son unas posturas que pueden implementar para conectar con sentido:
PESCADO (MATSYASANA) Es su pose homónima y le ayuda a abrir tanto el chakra del corazón, conectando con los sentimientos de amor, como el chakra de la garganta, ayudando a comunicar con mayor fluidez esos sentimientos radiantes.
NIÑO (BALASANA) La postura del niño estira y masajea los pies. Los yoguis también dicen que ayuda a estimular el tercer ojo, que es el asiento de las habilidades psíquicas de Piscis.
TOE CRUNCH Esta pose no tiene un nombre en sánscrito, pero eso no resta valor a los beneficios auténticos que puede proporcionar. Es una de las mejores posturas cuando se trata de hacer circular la energía hacia los pies.
Y para terminar no dejes de lado tu tiempo reparador para dormir. Ya que Piscis tiene una naturaleza empática, a veces tiende a asumir más de lo que le corresponde y esto puede dejarlo nadando en una reserva de sentimientos y cuando cae la noche, conciliar el sueño es toda una odisea.
Para gozar de serenidad y paz interior, Piscis debe reconocer tanto las preocupaciones como las bellezas del día, y luego darse permiso para dejarlas ir. Si, se escucha fácil; pero realmente practicarlo es el reto. Con práctica constante y ampliando una que otra técnica de bienestar a la rutina, utilizando alguna o varias de estas sugerencias: ¡Todo es posible!
Feliz temporada a todos estos nativos sensibles e intuitivos. Tu empatía y habilidad para escuchar los problemas de los demás es maravillosa.
Que tu imaginación nunca repare, pues nos inspira al resto a creer y crear nuevas realidades.
Con amor,